Debilidad en las políticas públicas juveniles
En la presentación del diagnóstico participativo:
"Estados de las políticas públicas de juventud en el departamento del
Huila" y los estudios de caso de los municipios de Gigante, Algeciras,
Neiva y Pitalito, por la Corporación Casa de la Memoria, se evidencia las
debilidades en esta materia en el Huila.
A
la cita asistieron Alfonso de Colsa, responsable territorial del Huila y Pie de
Monte Amazónico, Juan Manuel González, Director Ejecutivo de la Corporación
Casa de la Memoria y Angélica Cachaya, Coordinadora del Área de Jóvenes y
Dorbey Lombana joven de Gigante participante en el proceso.
Para Angélica Cachaya “Los jóvenes son un ente y actor protagónico del desarrollo en el Huila, de igual manera esta temática ha sido huérfana, lo que nos da incentivos para seguir trabajando en ella”. Pero es necesario definir el concepto de Joven, y según la ley 375 de 1997 o ley de Juventud: “se considera joven a la persona que posee una edad entre catorce (14) años cumplidos, hasta los veintiséis (26) años”.
Para Angélica Cachaya “Los jóvenes son un ente y actor protagónico del desarrollo en el Huila, de igual manera esta temática ha sido huérfana, lo que nos da incentivos para seguir trabajando en ella”. Pero es necesario definir el concepto de Joven, y según la ley 375 de 1997 o ley de Juventud: “se considera joven a la persona que posee una edad entre catorce (14) años cumplidos, hasta los veintiséis (26) años”.
Este diagnóstico tiene como objetivo acercarse a la
realidad que viven los adolescentes en esta región, tomando como base un
estudio hecho en los municipios de Algeciras, Gigante, Neiva y Pitalito,
comentó Juan González.
Alfonso de Colsa comenta: “No existe una política pública que responda a las necesidades juveniles y este estudio inicial, queremos potenciarlo para articularlo con las políticas gubernamentales”.
Para Juan Manuel González: “Esta es una iniciativa que nace en el 2001 en la Mesa de Unidad Juvenil donde se planteó la construcción de escenarios para que la voz de los jóvenes tuviera incidencia en las políticas de la región. En la segunda coordinación se gestó la ordenanza 064, que es la creación de la política pública juvenil en esta jurisdicción”.
Angélica comenta: “La propuesta política no pretende ser una mirada totalizadora, sino un insumo para sentarnos a debatir que es ser joven en el Huila. Y tener en cuenta que en el Congreso de la República se está discutiendo un estatuto en el que se conceptualiza que es ser joven, juventudes y juvenil, debido a que en las leyes no se establece un rango de edad universal y ahí puede radicar el problema”.
Metodología
Es una investigación participativa con enfoque cualitativo, también se adopta el cuantitativo, para la recolección en información se realizaron entrevistas etnográficas, talleres y los grupos focales. El diagnóstico es participativo por que cuenta con el apoyo de estadísticas suministradas por el ente gubernamental, con el objetivo de conocer los problemas de la población juvenil y la creación de espacios de participación desde la realidad.
Debates actuales
El movimiento Juvenil Colombiano planea transformar la anterior ley, e incentivar la propuesta con la finalidad de concertar con el estado para que pueda ser sancionada. En esta se reconoce a los jóvenes como sujetos de derecho, ya que la principal falla de esta ley es no llegar a la realidad departamental ni regional, recordando que la ordenanza 064 es una guía, debido a que no existen verdaderas políticas públicas para jóvenes en el departamento, afirmó María Angélica.
Problemáticas Juveniles
En el diagnóstico se identificaron las principales incertidumbres de los jóvenes en el departamento: 1)La alta prevalencia y riesgo de embarazos en adolescentes. 2) El incremento progresivo de VIH/SIDA en menores de 18 años, por deficiencia en la formación para el auto-cuidado en el tema de la sexualidad. 3)Continúa presentando la patología del suicidio en la población menor de 26 años.4) Incremento de las conducta delictivas de los menores de 18 años.5) Jóvenes sin ocupación productiva, engrosan los índices de fármaco-dependencia.
En el coeficiente de GINI, instrumento que sirve para medir la pobreza en el estudio realizado en los años 2008-2009, el Huila aparece como el segundo departamento con mayor desigualdad en Colombia, después de la Guajira.
Conclusiones del diagnóstico
Se evidenció que la ley nacional de juventud tiene una profunda debilidad, pues no garantiza ni regula de manera eficaz los derechos juveniles, parte de esta situación es por el desconocimiento que tienen los jóvenes de la normativa presente.
De los 491 encuestados, el 58% no saben de la existencia del Consejo Municipal de la Juventud, y con ello el desconocimiento de la normativa vigente sobre juventud.
Las instituciones de los municipios intervenidos, solo un 20% suministro información en relación a lo requerido sobre el asunto de juventud, anotando con ello que del 20% de dicha información, el 15% de las instituciones advierten no tener información concreta.
Por: Anderson Hernández Rodríguez
Alfonso de Colsa comenta: “No existe una política pública que responda a las necesidades juveniles y este estudio inicial, queremos potenciarlo para articularlo con las políticas gubernamentales”.
Para Juan Manuel González: “Esta es una iniciativa que nace en el 2001 en la Mesa de Unidad Juvenil donde se planteó la construcción de escenarios para que la voz de los jóvenes tuviera incidencia en las políticas de la región. En la segunda coordinación se gestó la ordenanza 064, que es la creación de la política pública juvenil en esta jurisdicción”.
Angélica comenta: “La propuesta política no pretende ser una mirada totalizadora, sino un insumo para sentarnos a debatir que es ser joven en el Huila. Y tener en cuenta que en el Congreso de la República se está discutiendo un estatuto en el que se conceptualiza que es ser joven, juventudes y juvenil, debido a que en las leyes no se establece un rango de edad universal y ahí puede radicar el problema”.
Metodología
Es una investigación participativa con enfoque cualitativo, también se adopta el cuantitativo, para la recolección en información se realizaron entrevistas etnográficas, talleres y los grupos focales. El diagnóstico es participativo por que cuenta con el apoyo de estadísticas suministradas por el ente gubernamental, con el objetivo de conocer los problemas de la población juvenil y la creación de espacios de participación desde la realidad.
Debates actuales
El movimiento Juvenil Colombiano planea transformar la anterior ley, e incentivar la propuesta con la finalidad de concertar con el estado para que pueda ser sancionada. En esta se reconoce a los jóvenes como sujetos de derecho, ya que la principal falla de esta ley es no llegar a la realidad departamental ni regional, recordando que la ordenanza 064 es una guía, debido a que no existen verdaderas políticas públicas para jóvenes en el departamento, afirmó María Angélica.
Problemáticas Juveniles
En el diagnóstico se identificaron las principales incertidumbres de los jóvenes en el departamento: 1)La alta prevalencia y riesgo de embarazos en adolescentes. 2) El incremento progresivo de VIH/SIDA en menores de 18 años, por deficiencia en la formación para el auto-cuidado en el tema de la sexualidad. 3)Continúa presentando la patología del suicidio en la población menor de 26 años.4) Incremento de las conducta delictivas de los menores de 18 años.5) Jóvenes sin ocupación productiva, engrosan los índices de fármaco-dependencia.
En el coeficiente de GINI, instrumento que sirve para medir la pobreza en el estudio realizado en los años 2008-2009, el Huila aparece como el segundo departamento con mayor desigualdad en Colombia, después de la Guajira.
Conclusiones del diagnóstico
Se evidenció que la ley nacional de juventud tiene una profunda debilidad, pues no garantiza ni regula de manera eficaz los derechos juveniles, parte de esta situación es por el desconocimiento que tienen los jóvenes de la normativa presente.
De los 491 encuestados, el 58% no saben de la existencia del Consejo Municipal de la Juventud, y con ello el desconocimiento de la normativa vigente sobre juventud.
Las instituciones de los municipios intervenidos, solo un 20% suministro información en relación a lo requerido sobre el asunto de juventud, anotando con ello que del 20% de dicha información, el 15% de las instituciones advierten no tener información concreta.
Por: Anderson Hernández Rodríguez
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