Y LA LUCHA CONTINUA
RECALCA, Bogotá, mayo 6 de 2009
Más de 50 representantes de las principales organizaciones sociales del país, gremios de la producción, centrales sindicales, organizaciones de derechos humanos, campesinas, profesionales, ambientalistas, de mujeres y jóvenes, entre otras, se reunieron el pasado miércoles 6 de mayo, convocados por la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio – RECALCA, para discutir y precisar la oposición que ejercerán a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
Según Carlos Augusto Villamizar, director ejecutivo del capítulo agrícola de ASINFAR, “este TLC con la Unión Europea no es entre países sino entre personas que defienden intereses particulares de multinacionales.” Agregó que “además de las agresivas exigencias en el capítulo de Propiedad Intelectual, en el tema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias la UE pretende que Colombia tenga los mismos estándares de sus países, lo que obligaría a dejar de producir casi todo en el país, como ya se está haciendo con la leche cruda, las gallinas campesinas, la carne bovina y los trapiches paneleros.” Seguramente, agregó el directivo, “tendríamos que modificar nuestro marco regulatorio de acuerdo a las conveniencias europeas”.
Por su parte, Tarcisio Mora, Presidente de la CUT, manifestó que “la sociedad colombiana debe hacer todo lo legítimamente posible para oponerse a estos tratados, que eliminan la posibilidad de generar empleos dignos y de calidad, no solo para los sectores sindicalizados sino para todos los trabajadores”.
Para la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, “este TLC se quiere firmar para legitimar al gobierno de Uribe en el escenario internacional”. En este mismo sentido, Mildrey Corrales, de la Coordinación Colombia –Europea-Estados Unidos, manifestó que no es cierto que el panorama de los derechos humanos haya cambiado: “la situación perversa consiste en disminuir los ‘falsos positivos’ pero aumentar las desapariciones forzadas. Ahora más que nunca se hace necesario coordinar en una sola agenda los temas de TLC y derechos humanos”, agregó la dirigente.
Patricia Jaramillo, de la Red Internacional Género y Economía, opina que las mujeres serán las más afectadas si se firma este TLC con la UE, pues empeorarán las condiciones de trabajo en áreas de la economía con predominante participación femenina.
“DESNUDAR AL GOBIERNO NO ES HABLAR MAL DEL PAÍS”
Los voceros de RECALCA, Enrique Daza y Héctor Moncayo, manifestaron que “no son las organizaciones sociales colombianas las que hablan mal del país en el extranjero. Son las violaciones a los derechos humanos, la miseria y la falta de oportunidades al interior las que son inocultables y develan, eso sí, lo antidemocrático y antipatriota de quienes persisten, como el gobierno de Uribe, en profundizar el neoliberalismo a través de TLC que benefician exclusivamente a las multinacionales extranjeras”.
Las organizaciones definieron una agenda de capacitación, divulgación, movilización e incidencia para detener el proceso que se adelanta con Europa, teniendo como referente las exitosas actividades que obligaron a la extensión de las rondas del TLC con Estados Unidos y posteriormente a su congelamiento en el Congreso de ese país.
Comentarios