En medio de la crisis alimentaria

Resguardo de Cañamomo busca su Soberanía Alimentaria

Don Luis Aníbal Restrepo Cañas tiene en su parcela un biodigestor (en el suelo) que suministra el gas para su cocina.


Lunes, 5 Abril 2010

Autoabastecerse y recuperar el patrimonio alimenticio son dos de los propósitos esenciales de esta comunidad en Riosucio. Reivindican su cultura y autonomía reconocidas desde el año 1540. Madre tierra.
Manizales

Por tardar, a las 5:30 de la mañana se levanta de la cama Luis Aníbal Restrepo Cañas, habitante de la comunidad de Sipirra, en el Resguardo indígena de Cañamomo Lomaprieta, a cinco minutos del casco urbano de Riosucio.

A esa misma hora se hacen sentir, pidiendo el desayuno, las gallinas, los piscos, el pato, los marranos, el caballo y la vaca, todos bajo su protección, en la media cuadra que está bajo su cuidado. “Además, no soy capaz de quedarme más tiempo acostado”.

Don Luis Aníbal es un hombre del campo orgulloso de sus raíces indígenas, elegido en 1989 gobernador de Cañamomo, la más alta dignidad en los resguardos, y reelegido por un año más. Casi todos los alimentos que requiere los consigue en su finca, que es uno de los ejemplos de la Soberanía Alimentaria a la que le está apostando el Resguardo.



Comentarios

Entradas populares